miércoles, 11 de julio de 2007

Terminemos... ve a poner en práctica tus nuevos concimientos



Ahora que ya realizaste esta actividad y has contestado correctamente a nuestro cuestionario te presentamos una nueva activid
ad pero que deberas realizar puera de este Blogg y sólo requiere de prestar atención a tu alredor para así encontrar los diferente niveles de comunicación que te rodean y sber como te presentas tú en cada uno de ellos.




Cuando despiertes y tengas tu primera relacion conversacional con alguien más intenta reconocer el nivel de habla de tu interlocutor y con el que tú respondes, esto a lo largo del día notarás que haciendo esto te intrigarán ciertas conversaciones que tienes o escuchas y te comenzarás a divertir buscando estos niveles de comunicación que encuentras, anota los que te parezcan interesantes, analizalos y dejanos un comentario de tu experiencia o de tus interrogantes, y de acuerdo a a ellos continuaremos publicando las diversas dudas que surjan y sus respuestas.


Bien chicos, en este blogg encuentras una forma de poyo a tu enseñanza oficia, lque por ningún motivo sirve como reemplazo de ella pero que te ayudará a comprender el mundo en el que estás inmerso y las relaciones que se dan en esté con las diferentes personas y personalidades de éste.




Esperamos esta publicación te haya gustado pero l más importante, que te haya servido y aprendido de ésto. Ahora te invitamos a observar una pequeña muestra de una conversación de Nivel Culto Informal


Te deseamos lo mejor en tus estudios y que tengas un muy buen año escolar.

Ejercicio... prepárate....

Ahora que ya conoces las definiciones de cada uno de los Niveles de Habla debes ser capaz de reconocerlos, por ello a continuación te presentamos 6 textos breves que muestran diversas conversaciones o escenarios comunicativos, frente a estos textos deberas ser capaz de reconocer el nivel de habla que presentan.


1.

"Aquella mañana, entre sueños, se sobrsaltó al estrepito de una banda militar. La vida se le concentró primero en los oidos, un instante, hasta definnir en la conciencia los acordes animosos del pasacalle. Luego fueron abriéndose los ojos a la obscuridad del dormitorio, donde apenas clareaban las rendijas, doradas líneas de sol, y el espectro blanco que la toalla duplicaba en el misterio de un espejo."


2.
-¿Y, iñora, le ha cundío er traajoh, poh?
-Así no má he oña. Acauo dentrar loh materialeh y ahora mesmo los ponimos ataajar.



3.

Repotera:-No hay un hombre que te haya aguantado?

Stella:-No, córtala. ¡ninguno!

Repotera:-Te sobraría un señor que te hiciera el desayuno y que en una de ésas pagara hasta las cuentas de la luz?

Stella:- Sí, me sobraría. Es que todo eso es imposible. no lo hice cuando joven y menos va a pasar ahora, a estas alturas que tenís charchas, que tenís que ponerte los dientes. Tendría que ser un caballero. Enseguida tendría que tener un buen aspecto, no te voy a decir un lolo, pero un hombre joven, entonces ya es imposible, pues oye, además tendría que ser un hombre inteligente. Ycon sensibilidad y no un patán que se suene con los calcetines.

(Entrevista a Etella Díaz Varin, poetisa chilena de la generacion del 50. En revista Paula Nº 816)


4

Trabajador:- Buen día señora Fabiola, ¿cómo va todo?

Jefe:- Bien, pero por qué vienes a esta hora?, ¿Acaso no recuerdas que la hora de entrada es a las 6:30?

Trabajador:- Si sra. Fabiola, no volverá a suceder, o lamento.

Jefe:- Eso espero, que no se repita y nos vemos adentro.


5.

Daniela:- hola poh pastel como hai tao, hace caleta que no te veiai por estos laos

Jason:-wena poh cara de palta, si, hace cachá que no venía.

Daniela:-¿qué ha sio de tu vida?

Jason:-na poh, trabajando harto no más poh. ¿y tú,?

6.

- Yo no soy caurita cauallero. Yo sé muy bien sé cómo se puee poner en compromiso una, yo, sé. Usted despué se va a tomarse una lebertad con mi persona, yo sé.

(2. y 6. fragmentos extractados de Eduardo Barrios. Un perdido. tomo II. Zig-Zag.Santiago de Chile. 1985)


Una vez, hecho este trabajo observa que grados de relaciones se presentan en cada uno de ellos.
recordando que los tipos de telaciones existentes son:

-Relaciones Simétricas: Se establecen entre iguales o pares. Existe mayor confianza y espontaneidad.

-Relaciones Asimétricas: Son aquellas que se entablan entre personas de distintos niveles o jerarquías. Hay una mayor rigidez, menos confianza y espontaneidad.







...Sigue ejercitando!!!!!!!!